12 Consejos para aumentar las ventas de un restaurante

¿Deseas aumentar las ventas de tu local de hostelería? Siguiendo unos sencillos consejos podrás conseguir los objetivos que te planteas en tu bar o restaurante, e incrementar su facturación.

1. Mima a tus clientes actuales: esto te permitirá tener una clientela fija, la cual se convertirá en embajadora del restaurante, haciéndole publicidad mediante el boca a boca de toda la vida.

2. Debe pasar desapercibida la intención de vender: Aunque el personal debe estar formado acerca de las técnicas de venta más profesionales para conseguir vender los productos más rentables, el proceso debe realizarse de forma sutil. Los comensales tienen que sentir que se les está ayudando a elegir, y no que les están intentando vender.

3. Detecta a los indecisos: Al no saber que pedir, puede ofrecer los productos que más le convenga a tu negocio, eso sí, nunca se debe dejar de lado la satisfacción del cliente. Si obtienes un buen margen por vender un plato, pero el cliente no acaba satisfecho, y por consecuencia no vuelve, será un fracaso.

MINOLTA DIGITAL CAMERA

 

4. La importancia del buen maridaje: Si tus empleados están debidamente formados y conocen qué tipo de bebida deben ofrecer para cada plato, se estará potenciando el buen servicio y mejorando la calidad de los menús. Esto hará incrementar tu clientela sin ninguna duda.

5. No descuides tu estrategia de Marketing Online: Hoy en día, se busca cualqueir tipo de información en Internet. Por ello, es importante mosrar tu negocio, tu menú y tu equipo humano, para que el usuario conozca el restaurante antes de visitarlo personalmente. Esta circunstancia le hará ganar muchos puntos. Es importante tener presencia en las redes sociales, tener una web moderna y actualizada y no olvidarse de aparecer en páginas de opinión como Tripadvisor. Con los conocimientos adecuados y una estrategia clara será capaz de responder a preguntas que harán crecer su negocio en Internet:

– ¿Qué quiere conseguir el hostelero de Internet y a través del sitio web de su establecimiento?
– ¿Qué quieren sus clientes y qué buscan en Internet?
– ¿Cómo se puede investigar en la Red?
– ¿Cómo lo puede trasladar a su web?
– ¿Cómo se consigue posicionar la web de mi restaurante frente a Google y cómo se mide el éxito del sitio web?
– ¿Puedo conseguir clientes mediante escucha activa en Internet?
– ¿Cómo gestionar la reputación online?,
– ¿Por qué los negocios deben estar presentes en los medios sociales?

6. Para fidelizar necesita conocer: No tengas miedo de preguntar a sus clientes. Conocer qué opinan de tu negocio, la comida, y el servicio le dará un conocimiento amplio de qué está haciendo bien y qué mal, y podrá implementar las mejoras correspondientes. Puede obtener esta información mediante cuestionarios de satisfacción. Para ello utilice las aplicaciones más modernas destinadas al sector hostelero, las cuales mencionamos en nuestro post “7 aplicaciones de hostelería que necesitas para conocer mejor a tus clientes”.

7. Diseña una carta enfocada a la venta: La carta es una herramienta de venta, y por ello se debe realizar de una manera profesional, con un diseño estratégico. Imagínate que su carta es un anuncio de unos 2 minutos con un objetivo claro: vender lo más rentable para tu negocio.

8. Limpieza máxima: Parece básico, pero es común encontrarse restaurantes que descuidan todos o parte de sus rincones en cuanto a limpieza se refiere. Hay que tener especial atención en los baños, la barra y por supuesto la cocina, más aún si esta tiene partes visibles de cara a la clientela.
camarero9. Forma adecuadamente a los empleados en el proceso de venta: Un personal bien formado y con unos objetivos claros es fundamental para ofrecer una mejor atención al cliente y tener claros los productos que mayor rentabilidad tienen y cómo venderlos.
10. Atrae grupos: Amigos, familias, grupos de trabajo… El coste de atracción es el mismo que para un comensal, pero la venta es infinitamente superior. Algunas acciones de éxito que siguen muchos restaurantes son:
– “El cumpleañero come gratis”
– “Descuento especial para grupos > 5 personas”
–   Crear combos o banquetes especiales para grupos con un descuento generoso
–   Descuentos exclusivos para almuerzos en grupo para atraer a compañeros de oficina
11. No te olvides de los niños: Está totalmente comprobado que tener en cuenta a los niños es una fuente extra de ingresos para los restaurantes. Crear un menú especial para niños, saludable y divertido será decisivo para atraer a familias con niños. Si a esto le sumas un detalle para cada pequeño, de pequeño coste pero que consiga sacarles una sonrisa, entonces tendrás mucho terreno ganado.
12. Forma parte de campañas sociales: participar en movimientos sociales (comida para gente sin hogar, eventos para niños con problemas, etc) es una publicidad muy efectiva y con un poder viral increíble que hará de tu restaurante un lugar comprometido con los problemas de la sociedad. Esto se traduce en una imagen positiva para tu negocio, es decir: ventas.