29 Errores que te harán perder dinero en Hostelería

Existen muchos errores que te harán perder dinero en hostelería si no los sabes gestionar a tiempo. A veces estos errores vienen desde los inicios, en el emprendimiento de un negocio sin los conocimientos o la capacidad de gestión suficientes, otros suceden con el paso del tiempo, la poca adaptación a los nuevos tiempos o un personal quemado y poco formado son los errores más comunes para que un bar o restaurante acabe colgando el cartel de ‘cerrado’.

N73824

Estos los 29 errores que debes tener en cuenta para no perder dinero en hostelería:

 

    1. No tener claro el formato o concepto de tu bar/restaurante. Tener claro el tamaño y la distribución del local es vital.
    2. No elaborar un Plan de Negocio previo.
    3. No tener un equipo bien organizado y coordinado entre sí. El trabajo que existe detrás de la confección de los menús y de los platos es en un alto % gracias al personal de sala. Ellos son los que venden el producto y los que tienen la responsabilidad de crear una experiencia única.
    4. No tener en cuenta la rotación de mesas. Se necesita una buena organización del equipo para dar un servicio rápido y de calidad que permita acortar los tiempos.
    5. Falta de control de los gastos de materia prima y de personal. Es importante controlar estos gastos mes a mes para poder tomar medidas antes de perder grandes cantidades de dinero.
    6. Bajar la calidad de las materias primas. Es probable que si bajas la calidad de las materias primas obtengas un ahorro en costes a corto plazo pero a largo plazo afectará a la facturación.
    7. Propietario o empleados sin pasión por el trabajo. La hostelería es dura, más todavía si no trabajas con pasión, lo que a la larga se deducirá en mal servicio, peor calidad de los platos, errores de gestión…
    8. El propietario no tiene conocimientos ni formación en gestión de restaurantes. Muy común que un buen cocinero o buen anfitrión invierta todos sus ahorros en un negocio de hostelería sin tener en cuenta la necesidad de una gestión minuciosa de costes, estrategias de marketing, liderazgo de equipos… hay muchos campos que se deben conocer a la hora de montar un bar o restaurante.rotación de mesas
    9. No conocer la rentabilidad de los platos. Vender por vender sin conocer o tener en cuenta que platos hacen ganar más dinero al restaurante es un error crítico en hostelería. Hay que saber influir en la decisión de los comensales para que opten por los platos de mayor rentabilidad.
    10. No pesar ni medir lo que se sirve. La cantidad y el peso importan y mucho para hacer las cuentas de cuántos platos se pueden servir con una cantidad de materia prima.
    11. No formar a tus empleados. Pocas cosas hay peores que trabajar con un personal poco cualificado, tus clientes lo notan, lo sienten.
    12. Los empleados no prueban los platos de la carta, y por lo tanto no pueden hacer recomendaciones reales a los comensales.
    13. No ser estrictos con la limpieza en todos los espacios del negocio.
    14. Trabajar con familia y sobrepasar los límites constantemente. No se respeta al propietario, no hay un director de orquesta, la cocina y la sala no están coordinadas…
    15. No hay un único líder o jefe y las órdenes son diferentes dependiendo de quien vengan, esto conlleva un caos absoluto.
    16. No tener conocimientos sobre las estrategias de marketing más innovadoras y efectivas para bares o restaurantes.
    17. Querer abarcar a todos los públicos y no segmentar la clientela. El que mucho abarca, poco aprieta.
    18. No utilizar las redes sociales en la estrategia de marketing como canal de comunicación.
    19. Ser un amante del producto congelado. El producto fresco es el que atrae clientes y los fideliza. El congelado todo lo contrario.
    20. La carta es solamente un listado de productos. No hay un estudio previo del comportamiento del consumidor al leer una carta (eyetracking), no se colocan los platos rentables en el lugar adecuado de la carta, la carta es excesivamente larga… Es imprescindible que la carta tenga un estudio minucioso detrás.
    21. Una página web con un diseño pobre e imágenes de baja calidad. Es como la fachada de tu negocio. Hoy en día, gran parte de la clientela se consigue a través de Internet, así que si no tienes una buena presencia en la red, los clientes optarán por la competencia. Ya no vale la web gratis hecha por un familiar con conocimientos escasos de Marketing On Line ni usabilidad web.
    22. No dar feedback a tus empleados. ¿Cómo saber si las cosas las estamos haciendo bien o mal si nadie nos dice nada? Es la única forma de mejorar.
    23. Desconocer los costes exactos del mantenimiento de tu negocio.presu
    24. Precios en carta con ‘IVA NO INCLUIDO’. No es legal, y la imagen ofrecida a los clientes es pésima.
    25. Cobrar los cubiertos, el servicio o el pan sin avisar.¿Por qué el cliente debe pagar un añadido de un servicio sobre el que no se le ha informado? ¿Por qué unos restaurantes incluyen este concepto y otros no? En hostelería no se puede cobrar el ‘servicio’ como tal, ese margen debe ir incluido en los precios de los productos.
    26. No admitir reservas.
    27. Invitar a los clientes a que sean rápidos para sentar a nuevos clientes. El cliente va a disfrutar y a pagar por un servicio que durará hasta que el quiera, a no ser que se le haya avisado con anterioridad del horario del servicio.
    28. No tener una estandarización de los procedimientos. El restaurante no tiene procedimientos de trabajo y cada día las cosas se realizan de una manera diferente.
    29. No existe una identidad propia. Si no te diferencias de la competencia, ellos lo harán e irán ganando terreno poco a poco.

 

 

Esta es la lista de 29 errores que te harán perder dinero en hostelería si no los tienes en cuenta. Evidentemente, cada caso es diferente y no en todos los sitios funciona lo mismo, además de que cada maestrillo tiene su librillo. ¡Cuéntanos tu experiencia!

Por ello, te invitamos a comentar si crees que nos hemos dejado algún error clave con el que se pierde dinero en el sector de la hostelería.

 

Si te ha parecido interesante este artículo, seguro que también te interesa este otro: 12 consejos para aumentar las ventas de tu restaurante.