4 cosas que plantearte antes de ampliar tu negocio de hostelería al extranjero

¿Eres hostelero y has pensado en ampliar tu negocio fuera de las fronteras españolas? Antes de dar un paso de semejante importancia es necesario conocer los pros y contras que esto puede tener. A continuación te presentamos ciertas cosas que son aconsejables de analizar antes de decidir si emprendemos o no esta aventura.

mapa1. En primer lugar deberemos de analizar el país al que queremos mudarnos.

Es una decisión que no podemos ni debemos tomar a la ligera.

Es necesario conocer las facilidades que el país de destino da para la creación de nuevas empresas, la fiscalidad, y sobre todo conocer el mercado y la competencia que podemos encontrarnos en ese lugar.

 

Cuberteria-Voluto2. Una vez hemos decidido el país que más puede ser más acorde para nuestro negocio por las condiciones económicas que nos presenta, es hora de empezar a analizar si nuestra oferta gastronómica tiene cabida. Sabemos que todo lo español está muy de moda, pero no todos los países tienen las mismas costumbres.

En Japón, por ejemplo, se nos ofrecen unas condiciones económicas muy favorables para el desarrollo de los negocios, además de tener gran devoción por los productos mediterráneos. Pero, independientemente de esto, debemos tener en cuenta que en el país nipón el comer no es un acto social, por lo que no les gusta estar esperando mucho. Los negocios que no sirven la comida de forma instantánea no suelen tener cabida.

menu3. En tercer lugar debemos analizar cuál es la base económica de nuestro establecimiento.

Si nuestra competitividad se basa en los precios, debemos saber que el viajar fuera de España obligará a elevarlos.

Pese a unas mejores condiciones fiscales, sobre todo para los autónomos, debemos ser conscientes de que el coste de importar los productos, los alquileres más elevados, el aumento del salario mínimo interprofesional, sumado al coste de los permisos que en muchos países se solicitan para el comercio de bebidas alcohólicas, nos hará aumentar casi inevitablemente nuestros precios.

 

 

 

chef4. Cuando tenemos claro todo lo anterior y nos hemos decidido, es la hora de plantearnos ciertas cosas. La pregunta más común que suele surgir es si puede funcionar nuestro negocio sin nosotros. Para ir a montar el establecimiento a otro país, al menos durante los primeros meses, será necesario que estemos allí durante ese tiempo.

Pero ¿qué pasa después? ¿debemos quedarnos más tiempo? Cada negocio es un mundo, pero igual que durante nuestra estancia allí, tendremos que supervisar todo lo que pase aquí, si estamos aquí tendremos que controlar todo lo que pase en nuestro nuevo establecimiento y tener la capacidad tanto económica como de tiempo para viajar ante cualquier improvisto.