5 consejos para encontrar trabajo en hostelería en Navidad

El regalo material no es el único que muchos esperan recibir estas navidades. Durante estas fechas, la hostelería es uno de los sectores estrella y sus negocios se preparan para acoger más demanda de lo habitual. También se convierte para muchos en una ocasión perfecta de conseguir un dinero extra o, en el caso de estar en paro, poner un pie en el mercado laboral. El fuerte dinamismo de muchas empresas de servicios durante estas fechas hace de la Navidad el momento ideal de conseguir un trabajo.

La hostelería es consciente de que en determinadas fechas necesitan reforzar su plantilla para no saturar a un personal que puede resultar ‘quemado’ con efectos a posteriori. La suma de apoyos se agradece, y mucho, en el seno de este tipo de negocios en los que existe un trato directo con el cliente y, por tanto, plena dependencia de su satisfacción o desencanto.  Los que buscan aprovechar esta situación pueden seguir una serie de consejos para aumentar sus posibilidades. hostelería

  1. Empezar ya la búsqueda

Para evitar sobresaltos, los hosteleros esperan tener cerradas las plantillas ya a principios de diciembre. Sin embargo, diferentes circunstancias pueden provocar que aparezcan ofertas de urgencia con disponibilidad inmediata a mediados o incluso finales de diciembre. Es necesario, entonces, estar preparado para contestar y empezar a trabajar de la misma manera.

  1. Actitud proactiva

Escasas veces el trabajo va a venir a buscarnos. Debemos mantener una disposición 100% y demostrar que realmente queremos trabajar durante estas fechas. Una búsqueda activa aumenta las posibilidades de encontrar trabajo. Esto se añade a que los negocios de hostelería también se vuelven más activos durante la campaña de Navidad.

Nuestra actitud también se refleja en la opción de ofrecernos a aquellos bares o restaurantes que no estén reclamando personal extra. Aunque las opciones son más reducidas que en aquellos que buscan trabajadores, también aumentan en el caso de que necesiten a alguien de manera repentina o por la circunstancia que sea. El número de candidaturas en estos locales también son menores.

El contacto directo con los negocios es y será siempre la mejor decisión para encontrar trabajo. Existen, no obstante, determinadas empresas o plataformas especializadas en conectar a empresa y candidato. No son pocos los locales que suben su oferta a estas plataformas para conectar con aquellos que quieren optar al puesto. Son empresas de trabajo temporal o recursos humanos como Adecco o Randstad. Además, los conocidos portales de empleo como Infojobs o Infoempleo también suelen utilizarse como vías recurrentes para acceder a numerosas ofertas.

  1. Confección del currículum

cvTener un buen CV ayuda mucho, por supuesto. Pero el primer paso, y no menos importante, es elaborarlo. La experiencia en hostelería es un hándicap a tener en cuenta pero en muchas ocasiones no contamos con ello. Las ganas de trabajar y disposición son fundamentales,  y es aquí donde entra en juego la importancia del currículum.

Debemos plasmar en el CV todas las actividades o trabajos que hayamos realizado hasta el momento. Incluso si son de otros ámbitos diferentes a la hostelería, si vemos que reflejan otros valores. Es una buena forma de demostrar que tenemos una actitud proactiva.

  1. Total disponibilidad horaria

La hostelería no es fácil, y menos en periodos como la Navidad en la que la ocupación y, por tanto, la dedicación de horas por parte del personal se incrementan. Esto puede dar a lugar a situaciones de estrés y horarios a los que no estamos acostumbrados.

Nuestra predisposición por la flexibilidad horaria es muy importante. Nuestra actitud  es la mejor carta de recomendación y puede suponer un contrato fijo en un futuro.

  1. Trato humano

Como ya hemos comentado, la hostelería es un negocio de contacto directo con el cliente. El trato cercano con las personas es uno de los aspectos más valorados por el cliente y, por tanto, por los hosteleros. En las ofertas de trabajo de temporada navideña no existe el periodo de aclimatación. Nuestras propias capacidades deben volcarse desde el primer día. camareros

Aunque la condición de temporalidad hace que aumenten las prisas de la toma de decisión por parte del hostelero, no se arriesgará tampoco si no lo ve claro. Un trabajo de cara al cliente contará antes con la oportuna entrevista en la que el hostelero valorará la destreza directa del candidato. Este proceso soportará gran parte del peso de la decisión a la hora de ser o no seleccionado. Cuidar nuestra imagen y hacer gala de una buena educación son también requisitos indispensables.