Auge de las reservas online en hostelería

Internet ofrece infinitas posibilidades a los restaurantes. Les da más visibilidad, a la vez que surgen nuevas formas de promocionarse y comunicarse con sus clientes. Las reservas online son una realidad a la que cada vez se van uniendo más restaurantes viendo las posibilidades que ofrece este sistema para su negocio. reservas online

Por un lado, se gestiona mejor el tiempo a la hora de realizar las reservas, y por otro se gana en eficacia, a lo que añadimos una mayor comodidad para nuestros clientes. Cada vez son más las personas que utilizan internet como herramienta para realizar sus compras y gestiones, incluyendo reservar mesa en su restaurante favorito con la misma facilidad que reservan una habitación de hotel.

Según un estudio elaborado por El Tenedor, los restaurantes reciben el 40% de sus reservas online y la tendencia va en aumento. Comodidad, rapidez y la costumbre de hacer nuestras gestiones vía Internet son las razones que están potenciando el auge de las reservas online.

auge negocios hosteleriaEl teléfono sigue teniendo todavía a mucha fuerza en España, ya que un 52% de los restauradores encuestados prefiere recibir las reservas por teléfono, frente a un 30% que prioriza recibir sus solicitudes a través de internet.

Para cerca de la mitad de los encuestados, las reservas online en sus restaurantes crecieron un 25% en el último año, y la tendencia es al alza.

Además de poder realizar las reservas online a través de la página del propio restaurante, cada vez es más común la pertenencia a plataformas online que agrupan varios locales hosteleros y a través de las que también pueden gestionarse las reservas. Estas plataformas suelen ser muy atractivas para los clientes, ya que pueden obtener información de diferentes tipos de restaurantes que hay en una zona concreta, comparar los menús y precios y, finalmente, realizar su reserva.

Desde el punto de vista del usuario, otra de las ventajas además de la rapidez y comodidad es el poder acceder a descuentos y promociones. Cada vez es más habitual que los restaurantes promocionen las reservas online con ofertas especiales por utilizar esta vía que, por supuesto, ofrece infinitas posibilidades para dar a conocer nuestro restaurante y el tipo de comida que servimos.

Otro punto positivo que ofrece la red es la posibilidad de que los clientes realicen comentarios y valoren su experiencia en el bar o restaurante. Las críticas positivas nos ayudarán a promocionar nuestro local, a la vez que los comentarios más negativos pueden considerarse de forma constructiva para mejorar la actividad nuestro negocio. Del mismo modo, internet es una vía muy interesante para mantener contacto con nuestros clientes y llegar a nuevos consumidores potenciales.