Batidos y zumos verdes en tu cafetería

Cada vez es más frecuente que los clientes de nuestro bar o restaurante se preocupen por su salud incluso cuando comen fuera de casa. En los últimos años estamos viendo cómo se populariza la tendencia de la alimentación healthy, en la que se fomenta sobre todo el consumo de frutas y verduras de temporada. La última moda es la fiebre por los zumos y batidos verdes, también llamados smoothies.

Se trata de una bebida que incorpora verduras de hoja verde junto con alguna fruta para aportar un toque de dulzor a la mezcla. Las opciones de elaboración son infinitas, de forma que podemos añadir las variedades de vegetales que más nos gusten. En cuanto a las verduras que se suelen utilizar en este tipo de combinaciones, predominan la lechuga, la col rizada, espinaca fresca, pepino, apio, rúcula y canónigos, entre otras muchas opciones. Las frutas más utilizadas para aportar dulzor a la bebida son manzana, melocotón, uva, pera, kiwi, naranja, ciruela, o piña, entre otras.

¿Qué diferencia existe entre los zumos y los batidos? Los primeros incorporan la fruta y verdura triturada, desechando la piel y la pulpa. Sin embargo, los smoothies se elaboran con la fruta completa, de forma que incorporan toda la fibra de los ingredientes. A la hora de decantarse por una opción u otra, hay que tener en cuenta que la fibra repercute directamente en el tránsito instestinal, y que los batidos además tienen mayor efecto saciante que los zumos, al incorporar la fruta y verdura con su piel y pulpa.

La moda por los zumos y batidos verdes viene de Estados Unidos, donde el fenómeno se ha popularizado de forma que cada vez es más frecuente ver locales de hostelería que apuestan por una alimentación saludable. Tu cafetería o restaurante puede unirse a las nuevas tendencias incorporando esta sana opción a su carta de bebidas.

La base para crear estos zumos y batidos consiste en mezclar, al menos, una fruta con una verdura verde. A partir de ahí podemos crear las combinaciones que prefiramos. Una buena opción es ir combinando los ingredientes teniendo en cuenta además del sabor, las propiedades de los alimentos. Una buena manera de hacer todavía más atractivos estos zumos a los clientes es colocarlos en la carta con nombres alusivos a estos beneficios, por ejemplo, “Detox smoothie”, o “batido 100% energía”.

batido verdeA continuación detallamos algunas combinaciones de zumos y batidos muy interesantes para ofrecer a tus clientes en tu negocio de hostelería. Como sugerencia de presentación, te recomendamos utilizar vasos y copas especiales para cócteles y zumos. Arcoroc dispone de una amplia variedad de menaje, vasos y copas para hostelería en las que tus bebidas y combinados lucirán mucho más.

Receta batido verde desintoxicante

Ingredientes:

Pepino, piña, espinacas frescas, apio, jengibre, agua.

Elaboración:

Se pela y trocea el pepino y la piña. Se incorporan los ingredientes (cantidades al gusto) en un recipiente y se bate hasta conseguir una textura fina.

Se sirve en una copa especial para zumos, helados y postres.

 

Receta de batido verde cremoso

Ingredientes:

Espinacas frescas, plátano, manzana tipo golden, ¼ de yogur de vainilla desnatado.

Preparación:

Se pela el plátano y la manzana y se trocean. A continuación se baten añadiendo un poco de agua para facilitar el proceso. Añadir el yogur de vainilla y batir bien. Servir en una copa con dos cubitos de hielo.

 

Receta de zumo verde estimulante

Ingredientes:

Col rizada, un trozo de jengibre, manzana y zumo de limón.

Elaboración:

Licuar todos los ingredientes para elaborar el zumo. Tiene una textura mucho más líquida que las versiones anteriores, ya que no incorpora la pulpa de la fruta y verdura. Destaca por las propiedades energéticas y estimulantes del jengibre y el limón, lo que le hace un zumo ideal para ofrecer en desayunos.