Captar clientes durante la mañana

Las primeras horas de la mañana son unas de las favoritas por los consumidores para acudir a los bares y restaurantes. Descubre cómo potenciar esto gracias a los siguientes consejos.

 La cultura del ocio en España nos ha creado fama de comer y cenar fuera de casa, motivado porque España es uno de los países del mundo donde más bares y restaurantes hay por habitante.

No obstante, los datos del último estudio de Nielsen demuestran que no somos los que más comemos fuera de casa. Sin embargo, si algo nos gusta a los españoles es desayunar y almorzar fuera de casa, cosa que puede estar relacionada con el clima y los horarios.

¿Es tu local un destino para estos clientes? Una oportunidad de negocio para captar clientes en tu establecimiento en las horas más tempranas del día.

TU LOCAL PARA ANTES DE COMER

A través de cinco preguntas entenderemos cómo puedes en tu establecimiento para ofrecer desayunos y almuerzos.

  1. ¿Quién es tu público? A quién quieres dar servicio con la oferta en desayunos y almuerzos que vas a ofrecer. Puede ser un público: más healthy, más goloso, con más gusto por lo continental, que se dejen seducir por los aromas del té y el café… Existen dos opciones: especializarte u ofrecer varias ofertas diferentes que alcancen una clientela más amplia. Actualmente los gustos de los clientes se han diversificados y se han vuelto más exigentes. Además, observa lo que hay a tu alrededor, quizás te de la clave para hacia donde puedes apuntar.
  2. ¿Cómo hacerlo? Equipa tu restaurante con vajillas especiales para desayuno. Elige porcelana con las máximas garantías de resistencia a los golpes y que mantengan el brillo lavado tras lavado en lavavajillas industrial, lo que agilizará el trabajo en la cocina. De acuerdo con el espacio que cuentes, puede ser especialmente útil que las piezas sean apilables. Como equipamiento básico necesitarás: tazas, platillos, cuencos, teteras, azucareros, cuencos y platos.
  3. ¿Qué ofrecer? En un menú de desayuno, una de las cosas que más prima es el precio y las ofertas. Puedes tener una oferta simple a buen precio: café, leche o zumo acompañado con una tostada o repostería. También dietas sanas con ensaladas y pancakes Incluso, otras ofertas más arriesgadas con diferentes sabores del mundo o productos locales. Considera agregar productos de temporada para renovar el menú.
  4. ¿Dónde? Zonas de negocio, zonas comerciales, barrios familiares, bares rurales… el sonido de la charla matinal de los clientes puede animar cualquier local y lugar.
  5. ¿Cuándo? Lo más recomendable es que establezcas un horario para que te de tiempo a preparar el siguiente servicio. Depende del tipo de cliente que suela acudir, lo más habitual es que el desayuno sea entre las 9 y las 12:30 de la mañana y el almuerzo de 12:00 a 13:30.

ACCIONES PARA ATRAER A LOS CLIENTES

A continuación te damos algunas ideas para iniciar acciones en tu local que capte a los clientes durante la hora del desayuno y del almuerzo:

  1. Desayuno rápido y saludable. Esta oferta puede atraer a dos tipos de consumidores: los que por falta de tiempo tienen que desayunar fuera y los que buscan opciones saludables para el día a día. No hace falta tener una oferta muy amplía, si no de calidad. Además, deben ser económicos como un zumo o un café y una tostada o yogur con fruta de temporada.
  2. Aperitivo con amigos: de esta manera puedes captar a la gente que antes de comer, pica algo, por ejemplo, la salida de los niños del colegio o aprovecha este momento para realizar negocios. Puedes ofrecer aperitivos y picoteo a bajo precio, según el número de personas. En este contexto son útiles las ofertas de 5 tapas x 5 euros o un 2×1.
  3. La oficina también está en el bar. De esta manera, puedes orientarlo a profesionales o empresarios que buscan un ambiente distendido donde ampliar sus contactos o hacer negocios; también un lugar elegante para atender a los clientes o proveedores. Será interesante que el ambiente sea privado con wi-fi gratis e, incluso, enchufes para ordenadores y móviles. Puedes ofrecer bebida + tapa delicatesen a un precio moderado.
  4. Premio si estás cerca. Aprovecha las empresas e instituciones cercanas para enviarles ofertas e información sobre el local. Además, puedes utilizar marketing de proximidad, es decir, que reciban notificaciones en sus teléfonos cuando pasen cerca del establecimiento.
  5. Promoción en redes sociales. Recuerda que las redes sociales son una opción muy económica y de gran alcance. Puedes premiar a tus seguidores e informar de qué experiencias gastronómicas podrán experimentar cada día.
  6. ¡Te esperamos! Fideliza a los clientes a la hora del desayuno y el almuerzo con ofertas para la comida o la cena. Descuentos, 2×1, regalos… pon aprueba el ingenio para premiar a tus clientes habituales.

Puedes probar diferentes opciones para ver cuál tiene más acogida y es más rentable para ti, lo más recomendable es que no sean todas a la vez, ya que podrías confundir a los clientes.