Cómo captar clientes gracias a Pokemon Go

La fiebre suscitada por Pokémon Go brinda a los negocios hosteleros la oportunidad de atraer y fidelizar a los usuarios del videojuego de realidad virtual

Si por algo será recordado el verano de 2016 es por la revolución que ha supuesto en todo el mundo Pokémon Go, desarrollado por Niantic para Nintendo y The Pokémon Company. Ni el récord en turismo de este verano ha logrado hacer sombra a este fenómeno; el videojuego de realidad aumentada ha conquistado tanto a adultos como a niños que salen a la calle cada día en busca de los seres virtuales que campan a sus anchas por todo el mundo.

pokemon go en restaurantes

El sector de la hostelería ha sido uno de los primeros en comprender el interés generado y muchos negocios buscan sacarle partido a través de acciones que atraigan a los seguidores de Pikachu y compañía.

PARA ENTENDER POKÉMON GO

Si no has sido uno de los enganchados, vamos a conocer cuáles son los conceptos principales que nos ayudarán a entender el juego y nos resultarán útiles aprovechar las posibilidades de Pokémon Go.

  • Pokémon y entrenador: son los protagonistas del juego; los Pokémon son cada uno de los 150 seres que hay que capturar, cuántos más tenga, más niveles subirá el jugador que actúa como entrenador.
  • Pokéballs: sirven para atrapar a los Pokémones.
  • Pokeparadas: situadas en puntos de interés como un monumento o una parada de autobús, se utilizan para conseguir pokéballs y huevos de los que nacen nuevos Pokémon que pueden eclosionar si caminan 2, 5 ó 10 kilómetros.
  • Equipos: cuando llegan al nivel 5, deben elegir a qué equipo quieren unirse: Instinto (amarillo), Sabiduría (azul) o Valor (rojo).
  • Gimnasios: son lugares en los que los entrenadores Pokémon se reúnen para combatir entre ellos y poder hacerse líderes gracias a su equipo.
  • Inciensos: permite que aparezcan más Pokémon durante 30 minutos para capturar y es necesario un micropago con dinero real para conseguirlo.
  • Cebos: se echan en las pokeparadas para atraer Pokémon durante un tiempo y es visto por todos los jugadores que pueden aprovecharlo también. Para conseguirlos es necesario un micropago como en el caso de los inciensos.

QUÉ HACER PARA SACARLE PARTIDO

El juego va dirigido a todos los públicos y los usuarios son de todas las edades. Las acciones pensadas serán más efectivas si se publicitan entre los jugadores, especialmente en redes sociales, ya que son las plataformas donde más activos se encuentran los usuarios.

  • Wifi y enchufes: si tu negocio ofrece wifi gratuito, será un oasis en el desierto, ya que esta aplicación consume muchos datos móviles y batería del teléfono, lo que limita el tiempo de juego para no aumentar la factura del móvil a final de mes.
  • Ofertas: puedes ofrecer descuentos, opciones de combinados para varias personas, 2×1 o vales para una segunda visita; si tu negocio se encuentra cerca de una pokeparada o si tienes la suerte de que tu local es un gimnasio en el que los usuarios pasan buena parte de su tiempo para entrenar a sus Pokémones y combatir con otros jugadores. También puedes hacer ofertas a miembros de equipos, a los que hayan conseguido varias medallas, los que atrapen a un Pokémon en tu establecimiento o los que hayan capturado un número determinado de Pokémon.
  • Activar módulos: por una cantidad reducida de dinero (menos de 1€), puedes hacerte con varios cebos o inciensos que atraigan Pokémones y publicitarlo para que los usuarios sepan a qué día y a qué hora pueden acudir para beneficiarse. Si, además, les congratulas con alguna oferta, tus ventas se verán aumentadas, como la pizzería neoyorquina L’inzino que aumento sus ventas un 70%. Puede ser la oportunidad perfecta para llenar el local en las horas de menos afluencia.
  • Eventos: los usuarios pasan mucho tiempo buscando cómo subir de nivel más rápidamente o cómo encontrar determinados Pokémones. Ofrecer una clase magistral de algún experto puede ser un reclamo para que tu establecimiento se convierta en punto de referencia y de consumo u organizar quedadas de equipos.
  • Adaptar los productos: puedes cambiar el nombre de tus platos en referencia a alguno de los Pokémones o también crear otros de colores vivos y un aspecto que recuerde a los protagonistas de la aplicación.

Por el momento no es posible pagar para que tu establecimiento se convierta en un gimnasio o en una poképarada; sin embargo, puedes solicitarlo, aunque el formulario está inoperativo debido a la cantidad de solicitudes a la multinacional nipona. La aplicación Yelp en España ofrece la posibilidad de filtrar bares y restaurantes que poseen Pokeparadas en sus alrededores.

Es tu oportunidad, en España todavía las acciones en los establecimientos hosteleros no son una práctica muy extendida; sin embargo, en el resto del mundo está arrasando con un aumento más que significativo de las ventas. No sería de extrañar que en unos meses Pokémon Go no conserve los millones de usuarios que hoy tienen descargada la aplicación en sus teléfonos inteligentes, no obstante, es una muy interesante oportunidad de mercado en este momento.

Y tú ¿te atreves a hacerte con todos los clientes?