Cómo elegir el mejor local para tu restaurante

La elección del local es uno de los aspectos más importantes a la hora de abrir un nuevo negocio de hostelería. Es una decisión que determinará buena parte del éxito de nuestro bar o restaurante. Para no equivocarnos, hay que tener en cuenta una serie de aspectos que nos ayudarán a tomar la mejor decisión. restaurante

1. El local perfecto para nuestra idea de negocio

En primer lugar, tenemos que tener claro nuestro modelo de negocio para buscar el local más adecuado. Abrir un negocio lleva mucha parte de organización y planificación previa antes de pasar a la acción. Es importante plasmar la idea de nuestro bar o restaurante en un plan de negocio. Allí determinaremos todas las variables que nos harán falta en fases posteriores. A la hora de elegir un local hay que tener en cuenta qué características debe reunir según nuestra idea (no es lo mismo abrir un bar de tapas, que un restaurante de carta, o un local de copas…). Hay que considerar la superficie que necesitamos, tipo de instalación, ubicación…

Otra cuestión importante consiste en determinar dónde están nuestros clientes. Hay que realizar un estudio de mercado y ver si la ubicación que queremos es la adecuada para nuestro tipo de negocio teniendo en cuenta la tipología de cliente.

2. Precio del alquiler

menaje-para-restaurantes2El precio del alquiler es una cuestión delicada y vital para nuestro negocio. En general, se recomienda que este gasto no supere 10-15% de nuestro volumen de facturación total. Tenemos otros muchos gastos que cubrir como el personal, los suministros, los costes de producto, etc., con lo que no debemos destinar demasiado al alquiler si no queremos ahogarnos en nuestro incipiente negocio.

Es muy importante lograr la combinación perfecta entre ubicación, características del local y precio del alquiler; tres cuestiones que determinarán buena parte del éxito o fracaso de nuestro negocio de hostelería.

     3. Traspasos

Un traspaso puede ser una buena opción para iniciar un negocio, ya que podemos tener un ahorro considerable con respecto a obra nueva. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Es importante averiguar los motivos del traspaso, la cartera de clientes que dispone ese negocio y si se corresponde con el modelo de bar o restaurante que pretendemos montar. Igualmente nuestro estudio de mercado nos ayudará a determinar si ese traspaso tiene posibilidades de ser exitoso para nosotros. Ensalada-de-tomate-y-bacalao-2

4. Licencias y otros aspectos a tener en cuenta

Hay que informarse del tipo de licencias que necesitamos para nuestro negocio de hostelería. Incluso cuando cogemos un traspaso, es probable que tengamos que solicitar una nueva licencia si la actividad de nuestro bar o restaurante difiere ligeramente del negocio anterior.

¿Qué sucede si ya disponemos de local? El proceso varía ligeramente. El primer paso será adecuar nuestra idea de negocio al local que disponemos, de forma que implantemos el bar o restaurante ideal según la superficie, ubicación y características de este local que ya poseemos.