Como saber si mi proyecto de bar o restaurante es viable

Si estás pensando en abrir un negocio de hostelería, deberás tener en cuenta diversos factores antes de tomar la decisión final. Nadie quiere equivocarse en la puesta en marcha de un negocio, ya que conlleva muchos riesgos y debemos realizar una inversión económica importante. Por ello, conviene tener claro si el proyecto que tenemos en mente es viable. restaurante

Un negocio depende en porcentaje muy alto de planificación, tener un concepto fijado y desarrollado, y ser capaz de prever dificultades y hacerles frente. A continuación establecemos una serie de claves que te ayudarán a determinar si tu proyecto para abrir un bar o restaurante es rentable:

  1. Realiza un estudio previo

Antes de ponerse manos a la obra, es fundamental desarrollar el concepto que tenemos a partir de nuestra idea inicial. Para ello, deberemos realizar un estudio de la competencia así como una investigación de otros conceptos de negocio similares al nuestro. Esto nos ayudará a determinar la situación actual, viendo cómo han actuado otros empresarios y qué resultados les está dando su modelo de negocio.

El mundo empresarial, también el hostelero, está lleno de buenas ideas, pero no todas llegan a buen término. Por eso es necesario trabajar en nuestra idea inicial hacia lo que prevemos que va a ser más rentable y que nos va a asegurar una continuidad a largo plazo.

  1. Elabora un plan de negocio

Este paso es vital para la puesta en marcha de cualquier tipo de negocio. El plan empresarial nos será de gran utilidad para plasmar sobre un papel en qué consiste exactamente nuestro negocio hostelero, cuáles son nuestras debilidades y puntos fuertes. Por ello, una parte importante en este plan será el realizar un análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades), así como establecer una estrategia de marketing mix (producto, precio, distribución y promoción), esencial para el correcto funcionamiento de nuestro negocio. restaurante 3

Por otro lado, este plan de negocio es un documento indispensable si necesitamos financiación, o vamos a pedir algún tipo de ayuda o subvención para la puesta en marcha de nuestro bar o restaurante.

 

  1. La ubicación, fundamental

restaurante 2Buena parte del éxito de nuestro negocio de hostelería, además de una buena cocina y un buen servicio, reside en la ubicación de nuestro bar o restaurante. Elegir un local bien situado, en una zona de paso o próximo a lugares donde se encuentra nuestro público objetivo, es muy importante para la viabilidad del negocio. Eso sí, hay que tener en cuenta nuestras previsiones de facturación, así como el coste del alquiler para determinar cuál es el precio de alquiler máximo que nos podemos permitir.

  1. Haz una previsión de ingresos

En nuestro plan de negocio habremos realizamos una estimación de costes (personal, alquiler, mobiliario, luz, agua…) así como una previsión de ingresos; un paso que va de la mano con la fijación de nuestros precios. Conviene ser realista y cauto en la estimación de estos ingresos, ya que los inicios suelen ser duros hasta que nos damos a conocer y conseguimos hacernos con nuestros clientes habituales. Por ello es muy importante contar con cierto colchón económico para hacer frente a los gastos hasta que nuestro negocio haya despegado.

  1. Determina el margen de beneficio

Piensa qué ingresos te gustaría obtener, y así podrás determinar un margen de beneficio ideal para tu negocio. Realizar esta previsión es vital para la fijación de los precios de nuestra carta, teniendo en cuenta además los costes y los precios de mercado. Un paso fundamental consiste además en realizar cuentas de explotación simuladas, con nuestras previsiones de ingresos y gastos durante los primeros tres años de nuestro negocio.