Cómo servir el cava correctamente

La copa tiene en el servicio del cava una gran importancia ya que se necesita un recipiente fabricado en fino cristal y absolutamente transparente para disfrutar los aromas y los matices de color de la bebida.

El mercado del cava evoluciona año tras año con una producción de hasta 240 millones de botellas al año, según el Consejo Regulador del Cava en España. A pesar de su delicada elaboración, cada vez más bodegas reservan una parte de su producción a elaborar vinos espumosos o cavas.

Durante las fiestas de Navidad, es habitual que los clientes quieran celebrar y brindar por los deseos navideños con cava. Sin embargo, muchas veces descuidamos que el servicio del cava sugiere un servicio algo diferente al del vino, de acuerdo a sus características, aunque sea un bebida considerada más estacional. Las copas se convierten en los protagonistas de las mesas durante estas fechas. Estas son las principales claves para proporcionar un servicio óptimo del vino.

El servicio del cava

Los requisitos para disfrutar de esta bebida de delicadas virtudes exigen ser servido correctamente para una óptima garantía de degustación.

La copa

Las copas deben tener unas características que permitan sacar el máximo partido a la bebida que va a contener. Por ello, la copa ha de ser completamente transparente para observar las notas de color que presenta el cava. Están fabricadas en un cristal muy fino pero, sin embargo, muy resistente para que pueda lavarse en el lavavajillas y resistan los choques habituales del día a día en el local.

La forma de las copas para el cava es de flauta, más estrecha y alargada que una copa normal, para concentrar los aromas y observar la burbuja de este tipo de bebidas.

Arcoroc cuenta en oferta para equipar tu restaurante esta Navidad con las copas clásicas de cava Mineral, Malea, Sensation, Lineal y Brio, estas con un diseño especialmente elegante para la mesa.

copas navidad oferta

Copas cava Arcoroc oferta de Navidad 2016

La temperatura del cava

El cava debe servirse y beberse frío. La temperatura varía entre los 6 y los 9ºC, depende de si es joven que se sirve a menos temperatura y gran reserva que se sirve entre 8 y 9ºC.

Para mantenerlo a la temperatura ideal, evita meterlo en el congelador, ya que modifica sus características, mejor enfriarlo en un cubo con hielo.

Abrir la botella

La manera correcta de abrir la botella comienza presentándole al cliente la botella con la etiqueta a la vista y apoyada en el lito, con el que la secaremos para abrirla y que no se resbale.

La botella la colocaremos inclinada para abrirla y así la espuma no sale disparada sin que nos de tiempo a servirla. La agarramos por el cuello y retiramos la cinta que recubre el capuchón de la botella para abrirlo. Después, destensamos el bozal de alambre y lo retiramos del todo para evitar que el corcho no salga disparado antes de tiempo.

Mientras sujetamos el bozal con un dedo, colocamos la mano en la base de la botella y la giramos hasta que el corcho ceda. La copa se inclina ligeramente para favorecer la formación de burbujas y que no se cree demasiada espuma. Si echamos hasta la mitad de la copa el cava no se calentará mientras bebemos, sin embargo podemos preguntar al cliente.

Al lado de la mesa colocaremos una cubitera con agua y hielo para mantener la temperatura.

Contacta con Arcoroc para informarte sobre la oferta de copas especiales para cava y que tu restaurante luzca espléndido esta Navidad.