Consejos para emprender en hostelería

¿Estás pensando en abrir un bar, cafetería o restaurante? Antes de tomar la decisión final y pasar a la acción tienes que tener en cuenta una serie de recomendaciones y plantearte diferentes cuestiones a las que tendrás que enfrentarte. Emprender en hostelería requiere una buena dosis de trabajo y esfuerzo, así como formación y experiencia. A continuación te contamos algunos consejos para emprender en hostelería. Fjords

1. ¿Estoy preparado para abrir un bar o restaurante?

Es la primera pregunta que deberás hacerte, y profundizar sobre qué supone dirigir un negocio de hostelería. Si siempre has trabajado por cuenta ajena deberás considerar un cambio de mentalidad, ya que desde la perspectiva del empresario se tiene una visión completamente diferente del negocio. Igualmente es valorable el tener experiencia previa en hostelería, o bien en gestión empresarial, aunque estos dos puntos pueden salvarse con asesoramiento, formación y una buena dosis de esfuerzo.

postDeberás tener en cuenta una serie de cuestiones tales como las funciones que tendrás que desarrollar a partir de ahora, que tendrán mucho que ver con el área económica y de gestión del negocio. Tendrás que determinar el personal que vas a contratar, ya que es necesaria la figura de un gerente en el caso de que no vayas a encargarte tú mismo de esta gestión. Un error bastante frecuente consiste en que el empresario es el que se encarga del día a día del negocio, haciendo labores de camarero, pero prestando escasa atención a otras tareas que son imprescindibles como llevar las cuentas del negocio, proveedores, personal, etc.

2. La formación, imprescindible

Si no tienes formación en los ámbitos de administración de empresas y de hostelería, debes adquirir cuanto antes conocimientos en estos campos, que serán imprescindibles para poder gestionar tu negocio con éxito. Muchos empresarios de hostelería no tienen formación en estas áreas, y muchas veces cometen errores fatales a la hora de gestionar su bar o restaurante. Contar con la formación adecuada y dejarte asesorar por profesionales será fundamental para sobrellevar el día a día de tu negocio.

3. ¿Cuánto dinero necesito para abrir un negocio de hostelería?

La cantidad es difícil de valorar, pues depende de muchos factores: tipo de actividad, superficie, ubicación, etc. Pero para hacerse una idea aproximada, hay que calcular un desembolso de entre 60.000 y 150.000 € por una cafetería o restaurante de unos 100m2. Eso sí, la cantidad variará en función de si es obra nueva o no, aunque casi siempre deberás realizar algún tipo de trabajo para acondicionar el local antes de abrir tu negocio. Ten en cuenta que pueden surgir imprevistos, y que deberás contar con un fondo de maniobra de alrededor de un 20% de tu inversión inicial. También es fundamental destinar una cantidad (calcula un 5-10% de la inversión) en promoción, una partida que deberás destinar periódicamente a este fin también cuando el negocio ya esté en pleno funcionamiento.blogarcoroc

4. ¿Cómo es deben distribuir los gastos?

Aunque varía en cada caso, podemos establecer una orientación de gastos mensuales de un bar o restaurante. Los gastos de personal constituyen entre un 30 y un 40% de los gastos totales. Por su parte, el alquiler debe suponer un 10-15%. Proveedores constituirá una partida de un 30-35%, mientras que deberás contar un 10% en otros gastos (luz, agua…). Es muy importante llevar un control diario del flujo de dinero, ya que nos permitirá evaluar la situación y reaccionar ante los imprevistos típicos de este tipo de negocios.

5. Plan de negocio

objetivos hosteleriaEs uno de los pasos obligatorios previos a la puesta en marcha de cualquier empresa. Este plan de negocio nos ayuda, por un lado, a plasmar nuestra idea en un documento para determinar si nuestro proyecto tiene sentido y es viable. Igualmente será un documento fundamental para solicitar financiación para nuestro bar o restaurante. En este plan de negocio se debe detallar la idea del mismo/el tipo de actividad, a quién nos dirigimos, así como incluir una estimación de ingresos y gastos y una cuenta de resultados, y un plan de marketing, entre otras cuestiones.

Piensa bien en tu idea de negocio, investiga a la competencia y estudia la ubicación ideal antes de pasar a la acción. La fase previa antes de constituir un negocio es muy importante, y requiere buenas dosis de análisis para prever si nuestro negocio será rentable. Si tienes una idea y quieres saber si es viable, te recomendamos este post. También te será de utilidad este otro artículo, sobre los errores que debes evitar a la hora de montar un negocio de hostelería.