Consejos para llenar tu restaurante en Navidad

Las Navidades son un momento clave para la captación de clientes en restaurantes, una época ideal para ocupar las mesas con comensales dispuestos a invertir y celebrar en ellas los días más especiales del año.

Una de las principales ventajas de la Navidad que debemos aprovechar en la hostelería, es que la gente está más dispuesta a salir a la calle. Durante estas fechas, las visitas y reuniones de familiares, amigos o compañeros de trabajo aumentan considerablemente. Es el momento idóneo para ofrecernos como una alternativa real si deciden darse un buen atracón fuera de casa.

La decoración en el local

La ambientación de nuestro local será clave para ganarse el primer vistazo que los clientes echan desde la calle. Las primeras luces y adornos deben ser colocados en el ventanal, puerta o escaparate de manera que hagamos de nuestra entrada un reflejo del ambiente cálido y hogareño que se encontrarán al pasar.

Una vez dentro, transmitir el espíritu navideño a los clientes, permitiendo que se muevan con libertad, es mejor que sea sutil. Los comensales buscan una experiencia diferente durante esta época y deben sentirse lo más cómodos posible.

El estilo de la decoración debe comulgar con la habitual del local, demostrando la personalidad y la distinción de ésta. Los elementos de decoración que utilizaremos no deben estar colocados en el suelo, de manera que no entorpezcan ni a los clientes ni al personal. Del mismo modo, las mesas pueden contar con detalles navideños sin ocupar la mesa.

Por último, la música es una pieza clave. Es aconsejable la reproducción de canciones navideñas, lejos de los clásicos villancicos, que hagan amena la velada. La música tiene una función de acompañamiento, así que no olvides ajustar el volumen para no entorpecer las conversaciones de los clientes.

Fuente: Pinterest

Fuente: Pinterest

Fuente: Pinterest

Fuente: Pinterest

Aumenta tu capacidad creativa con nuevos productos

Las fechas navideñas tienen algo especial, por tanto, en el menú puedes ofrecer algo diferente. Es una buena ocasión para introducir en platos relacionados con productos de temporada o alimentos navideños. Los clientes deben saber que se van a encontrar algo nuevo.

En cuanto a ese nuevo producto hay múltiples posibilidades. Frutos secos, caldos o carnes como el pavo, magret de pato y el cochinillo son solo algunos ejemplos de gastronomía típica navideña. El marisco, por su parte, también adquiere gran protagonismo durante estas fechas alrededor de la península. El modo de prepararlo, acompañarlo y presentarlo es donde la cocina de cada restaurante debe aplicar el toque distintivo. No olvidemos que la Navidad es la excusa que utiliza mucha gente para darse caprichos.

El final dulce se reserva para el postre en el que no deben faltar turrones, mazapanes, etc. Si bien las tartas o bizcochos caseros supondrán un punto extra al reconocimiento y satisfacción del cliente. Cabe recordar también que cada región española mantiene ciertas tradiciones sobre platos navideños, opciones a tener en cuenta en nuestro restaurante según su localización.

Haz que tu cliente reciba su regalo

Hay muchas formas de hacer un regalo, incluso para los hosteleros. El resultado, sin embargo, suele ser el mismo: satisfacción y fidelización del cliente. Uno de los mejores regalos que se puede hacer es al paladar. La apuesta por nuevos platos relacionados es considerada por el cliente un plus en nuestra capacidad creativa. Si hemos sido capaces de sorprenderles una vez, ¿por qué no íbamos a ser capaces de volver a hacerlo?

El precio es otro de los campos en los que moverse a la hora de hacer regalos. También aquí tenemos varias posibilidades para incentivar al ciudadano a que consuma en nuestro restaurante. Las promociones y descuentos son las más recurrentes. Algo que funciona muy bien son los menús de precio cerrado con todo incluido más algún extra como copas de cava de regalo o cócteles de bienvenida.

Durante estas fechas, la expectativa es que los clientes vengan en grandes grupos. Por eso, se podría motivar su reserva mediante una oferta gratuita para uno de los comensales si el total de personas es superior a X. Otra de las ofertas podría ser la de aplicar un porcentaje de descuento sobre la factura total de una mesa superior a X comensales.

En definitiva, no se trata de recomendaciones independientes. La situación de cada negocio hará disponer de alguna o varias de ellas de manera simultánea de forma que aúne una oferta de suficiente calidad para que tu restaurante se llene de gente y espíritu navideño.

Lleno online

Promociona todo aquello que vayas a llevar a cabo por las redes sociales, puedes filtrar los mensajes según la edad, la localización geográfica… que puede ser muy positivo para el restaurante.

Además, puedes crear una lista de e-mail marketing para hacerles llegar las novedades y ofertas sobre estas fechas, además te servirán para próximos años. Puedes hacerles llegar la carta o invitarles a que la conozcan allí.

Todas las opciones son válidas, solamente tienes que poner tu mente a funcionar y hacer gala de la creatividad que tu local necesita.