Consejos para montar terrazas en hostelería

¿Tu bar o restaurante no dispone de terraza y deseas saber cuales son los primeros pasos? ¿Tu negocio ya tiene terraza pero no le sacas todo el partido que te gustaría? Con la llegada del buen tiempo, los hosteleros ven una oportunidad de oro para incrementar sus ingresos a través de un espacio extra muy común en la época estival en España, las terrazas. A continuación te ofrecemos algunos consejos para salir de dudas.

¿Dónde debo solicitar los permisos para montar una terraza?

Los bares y restaurantes se rigen por normas autonómicas y locales por lo que cada ciudad o región puede tener un reglamento diferente. Deberás llamar al ayuntamiento de tu ciudad para que te informen de los pasos a seguir para solicitar el permiso en tu localidad. Te informarán de qué está permitido y que está prohibido hacer, así como los elementos obligatorios.

 

¿Qué necesito para abrir una terraza en mi bar o restaurante?

Para abrir una terraza en un negocio hostelero deberás requerir por norma general un permiso extra a la licencia de apertura del negocio. Se trata de una ordenanza distinta ya que vas a solicitar hacer uso de suelo público. Generalmente, los pasos serán los siguientes:

 

– Solicitar su permiso de apertura al ayuntamiento

– Aportar la licencia de apertura del local.

– Se inspeccionará la zona donde se solicita ubicar la terraza y se enviará una respuesta al solicitante concediendo o denegando el permiso.

– Los precios del uso del suelo público variarán dependiendo de la ciudad, el número de sillas y mesas y el tiempo que lo solicites (estacional o permanente).

– El ayuntamiento informará a los interesados de la tramitación, plazos de concesión del permiso y precio del mismo.  

 

Podemos afirmar que montar una terraza para tu bar o restaurante, sobre todo en épocas de buena climatología, aporta un gran valor añadido a los negocios hosteleros y es una zona extra con una gran influencia para captar nuevos clientes. Sin ninguna duda, una terraza puede ser un gran activo para tu  bar o restaurante.

Además de las licencias o permisos que deberás solicitar en el ayuntamiento de tu localidad, será muy importante para el éxito de la terraza que dispongas del mobiliario adecuado desde el primer día.

 

¿Qué mobiliario necesito para la terraza de mi bar o restaurante?

 

Parasoles y sombrillas:

Serán elementos imprescindibles en tu terraza. Los clientes desean disfrutar del buen tiempo en las terrazas, pero no quieren sufrir un golpe de calor. Trata de que un buen porcentaje de las mesas disponga de mobiliario para hacer frente a situaciones de sol constante.

consejos para montar una terraza en hostelería

Estufas o sistema de climatización:

Si lo que deseas es aprovechar el uso de la terraza durante todo el año tienes varias opciones. Si dispones de presupuesto suficiente para montar una terraza cubierta que sea capaz de desmontarse y abrirse dependiendo de la climatología y le añades un sistema de climatización, entonces la climatología no será un problema para ti, podrás disfrutar de los beneficios que la terraza le genera a tu negocio durante todo el año. Si por el contrario no dispones de un gran presupuesto, deberás recurrir a estufas integradas en la decoración.

 

 

Sillas y mesas para exterior:

Hay que tener en cuenta que se trata de mobiliario para exterior y debe ser capaz de resistir días de sol, de lluvia, viento… Hazte con mesas y sillas especiales para terrazas, que soporten el día a día en el exterior.

 

Decoración armónica con tu negocio:

La decoración de la terraza deberá ir ligada a la del resto de tu negocio. Los clientes deben sentir las mismas sensaciones o parecidas tanto dentro como en la terraza. Esto ayuda a generar marca y a aumentar la visibilidad desde la terraza del concepto que desde el principio le has dado a tu negocio.

 

Tablones informativos

Apuesta por tablones informativos para ofrecer algún tipo de oferta que pueda ser visible a ojos de los paseantes y de los clientes que ya están disfrutando de la terraza. Esto te permitirá captar nueva clientela y aumentar el gasto de los ya captados. En primavera o verano, una oferta de cerveza + tapa o ración es un éxito asegurado a un buen precio.

consejos para montar una terraza en hostelería

Control exclusivo de la terraza

Si dispones de espacio suficiente, el servicio será más rápido y tendrás la posibilidad de dotar a este control del menaje básico para servir las mesas de la terraza de una manera rápida y efectiva. Si no dispones de espacio puedes montarlo en la barra en un lugar cercano a la puerta del negocio.

 

Menaje especial para terrazas

Al igual que se necesitan muebles y accesorios especiales para terraza, también será necesario ofrecer menaje típico de terrazas. Nuestra colección de copas y vasos Outdoor Perfect ha sido creada para este tipo de necesidades al exterior. Esta colección está fabricada en plástico SAN, material con unas características especiales para exteriores, piscinas y terrazas. Tienen una excelente resistencia mecánica. No muestran deterioro del material después de más de 2000 lavados en un lavavajillas industrial.

menaje Arcoroc especial terrazas

Si prefieres optar por el vidrio, te aconsejamos que lo hagas por vasos y copas de vidrio templado por su gran resistencia a choques térmicos y mecánicos.

 

¿Qué personal necesito para gestionar la terraza de mi bar o restaurante?

Necesitarás personal cualificado para atender correctamente a los cliente en la terraza. Es vital que el cliente se sienta atendido desde el primer momento, aunque sea con un simple “ Buenos días, enseguida les entiendo”.

Es recomendable tener personal exclusivo de terraza para evitar una desatención de esta y que la experiencia no sea recomendable para los clientes.

Consejos para montar una terraza en hostelería

 

Sin números no hay paraíso ¿Te salen las cuentas?

Montar una terraza es muy bonito y le da una imagen muy viva a tu negocio, pero si no haces bien los números y los gastos superan a los ingresos de bonito pasará a ruina.

Elabora un excel con los costes de personal extra para este período si es una terraza estacional, el mobiliario, las tasas del ayuntamiento por uso de suelo público… y compáralo con los ingresos que te está generando. Parece obvio, pero no siempre se hace.


análisis gastos de una terraza en hostelería

¿Qué espacio logístico necesito?

Las terrazas hay que montarlas, desmontarlas, y en algunos casos guardarlas en el interior del bar o restaurante al finalizar cada día. ¿Tienes espacio para guardar todo el material a diario? Y si es una terraza estacional, ¿Qué harás con todo ese mobiliario el resto de meses? Piénsalo bien antes de empezar.

 

¿Cobro suplemento en la terraza?

Lo recomendable es que se cobre un suplemento y que se comunique de forma clara en la carta o en algún soporte visible ya que la terraza conlleva unos gastos extras y eso el cliente lo debe entender.

 

La terraza es un espacio, que bien utilizado, puede generar grandes beneficios para tu bar o restaurante. Es un activo que debes valorar y cuidar mucho para su correcto funcionamiento, asi que.. ¡Manos a la obra!