Es rentable para un bar el fútbol de pago?

Los bares con concepto o temática deportiva son otra de las ideas de negocios más rentables de los últimos años. Personas de todas las edades y sexos se reúnen en bares para ver deportes en compañía. Además, hay que tener en cuenta que la gran mayoría de los clientes consumen aperitivos, cervezas e incluso bocadillos dependiendo de la hora del partido, por lo cual, aunque se podría considerar que el capital a invertir en este tipo de negocio suele ser mucho menor que un restaurante, las ganancias suelen ser mucho mayores.

El fútbol genera mucho negocio, sobre todo en bares, restaurantes, cafeterías y hoteles que lo retransmiten.

Ver el partido en el bar con los amigos es algo bastante habitual en fines de semana e incluso entre semana para los partidos de copa y competiciones europeas.

Algunas problemáticas:

Problema sucedido entre Movistar + y Bein Sport que afecta a la hostelería

Finalmente, se ha resuelto la situación entre Movistar + y Bein Sport para que desde Movistar + se pueda televisar el partido de Champions. La hostelería se estaba viendo muy afectada al no poder ofrecer a sus clientes el paquete completo. De hecho, la FEHR hizo público su malestar ante tal situación por la inseguridad instaurada en el mercado.

es rentable para un bar el fútbol de pago?

El auge del streaming

El descenso en el uso de canales de televisión de pago ha sido muy importante en los últimos años debido a diversos factores:

  • Elevado precio de las plataformas de pago
  • Modificaciones en la oferta de Canal +
  • Auge del streaming gratuito

 

Coste de ofrecer fútbol en hostelería

El coste de ofrecer el fútbol le cuesta un bar o a cualquier negocio de hostelería una cantidad entre 200 y 300 euros, con la particularidad de que todas las competiciones no están disponibles en todas las plataformas. En el caso de que se decanten por Movistar+, tendrá la segunda división en exclusiva pero no podrá emitir la Champions League (Ya sí puede). Si consideraran unirse a Vodafone o Telecable, tendrán beIN Sports pero no la segunda división, una competición clave en muchas ciudades con equipos en esta categoría.

Aquí podéis ver una tabla comparativa de precios entre Movistar + y Bein Sports.

 

Para ser sinceros, en España, un bar sin fútbol es como una comida sin pan o una tortilla sin patatas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que poner el Plus en un bar no es igual que hacerlo en casa.Los locales públicos deben pagar una licencia especial para emitir el fútbol, con precios sustancialmente más altos que los de particulares.

Primero, has de conocer muy bien los canales que necesitas para poder emitir todos los partidos de Liga BBVA y Liga Adelante y competición europea en tu bar. Depende de la localidad son más necesarios unos que otros.

Por otro lado, has de considerar también si en tu negocio necesitas internet, fijo y móvil. En Movistar y Vodafone tienen paquetes que lo incluyen todo,  junto con los canales de fútbol para bares. Es la manera con la que puedes ahorrar más, ya que contratarlo todo por separado sale más caro. Sin embargo, si sólo quieres el servicio TV, también puedes hacerlo. 

Por otro lado, es importante que tengas en cuenta que un comunicado de BeIN Sports que garantiza el seguimiento por televisión de la Champions en España podría no ser del todo preciso, al menos para los negocios de hostelería. Hay bares en España que no pueden contratar la Champions de manera legal, y esto es debido a que las empresas propietarias de establecimientos de hostelería ubicados en poblaciones españolas que carecen de fibra óptica de Vodafone es materialmente imposible que puedan obtener la señal de la Champions de manera legal.

 

¿Cuánto genera el fútbol para la hostelería?

El fútbol atrae a muchas personas a los bares, pero no solo eso, sino que esas personas beben refrescos, cervezas, copas… comen pipas y otros frutos secos que producen sed y por lo tanto están constantemente consumiendo bebidas, usan las máquinas recreativas o otras actividades relacionadas con el juego e incluso comen bocadillos o raciones si el partido es por la tarde-noche. Por lo tanto, si sabes moverte y ofrecer un servicio completo a tu clientela es muy probable que le saques mucho partido.

es rentable para un bar el fútbol de pago?

 

El problema del Futbol en hostelería y la SGAE

Es un hecho que debes tener en cuenta. Ofrecer el servicio de televisión en un negocio de hostelería significa tener que pagar una cuota mensual a la SGAE (unos 22 euros/mes). Todos estamos de acuerdo en que este tipo de prácticas no son muy entendibles y que no hacen más que perjudicar a los pequeños negocios, pero a día de hoy no hay otra salida, ya que no pagar puede conllevar una multa todavía mayor.

es rentable para un bar el fútbol de pago?

Entonces, ¿Es rentable el fútbol para un bar o no?

Como siempre, todo depende…. depende de la cantidad de personas que atraigas a tu negocio gracias al fútbol, de que sepas ofrecerles buen producto y en el momento adecuado (cervezas varias y a buen precio, raciones, bocadillos, tapas…), de las actividades que crees en relación a ese deporte, en este caso el fútbol (porras, apuestas, elementos decorativos…) y de que sepas comunicar todo esto al mayor número de personas para que estén siempre al tanto de los eventos y que tu negocio sea el lugar de referencia para eventos deportivos. Es decir, depende de ti, si solo ofreces un vino o un carajillo y una cerveza rancia y ni quieras dispones de cocina y tu bar está poco ambientado o si por lo contrario ofreces todo lo que un forofo espera de su bar para ver el fútbol.

 

Depende también de la localidad, ya que cada ciudad dispone de uno o varios equipos y no todos juegan las mismas competiciones.En Bilbao por ejemplo el interés de la Champions es menor que en Madrid y en Sevilla el interés por la Europa League es mucho mayor que el de la Champions. En Zaragoza ahora interesa la Liga Adelante y en Madrid y Barcelona la Champions es vital.

Así que para terminar un consejo: Piensa diferente y ofrece un valor añadido frente a tu competencia y tendrás mucho ganado.