Gastrotendencias 2015

Con la cercanía del nuevo año, y tras los últimos eventos gastronómicos que han tenido lugar en el panorama nacional se pueden deducir una serie de gastrotendencias para 2015.

 

7 Nuevos tipos de consumidores

Surgenia, Centro Tecnológico Andaluz de Diseño, presentó su nuevo estudio Gastrotendencias 2: alimentación, turismo y diseño en la era de los ‘millennials’, en el cual se pueden observar todos aquellos cambios sociales, económicos, políticos y tecnológicos que afectan al consumo, producción y comercialización de los productos agroalimentarios.

Con todos estos cambios, es bastante obvio que cambiará también la forma de consumir los productos así como la forma de motivar la compra de estos. Factores como el envejecimiento de la población española se deberán tener muy en cuenta desde ya. No hay que olvidarse también de la generación ‘millennials’, jóvenes entre 18 y 33 años que tienes una relación peculiar con las marcas y una forma muy concreta de consumo.

Además, el cambio de estructura de los hogares españoles en cuanto a número de personas por hogar, lo cual ha descendido, de manera que el 55% de los hogares se componen de 1 o 2 personas y la inestabilidad laboral que supone una vida laboral total entre semana cuando se dispone de empleo y algo más casera el fin de semana o una vida con una alta proporción de horas dedicadas al hogar para los desempleados.

 Otros factores de cambio podrían ser:

– El posible cambio de huso horario en España, que conllevaría con un cambio de hábitos en los consumidores.

– Las migraciones de españoles al extranjero y de extranjeros a España

Con toda esta información, Gastrotendencias 2 ha elaborado siete nuevos grupos de consumidores, en base a esas nuevas formas de vida:

1. Los Primitistas, consumidores que demandan productos de calidad que se presenten puros, sin artificio, casi primitivos, y de empresas serias que sean cautas a la hora de alabar las virtudes de sus productos.

2. Los Mixturales, caracterizados por una personalidad con un espíritu crítico y reaccionario contra lo establecido;

3. Los Elaboradores, consumidores que se mueven por hobbies o proyectos –  por ejemplo la repostería, la jardinería, la fotografía, la restauración de muebles,… – y que se expresan a través de la elaboración de los alimentos mezclando sabores y olores.

4. Los Supervivientes, personas nómadas, sin apego material, que se mueven con facilidad según se van presentando los cambios, un tipo de personalidad que surge del fin del concepto “empleo y sueldo garantizados”.

5. Los Ensoñadores, una personalidad que busca evadirse de los problemas sociales, económicos, políticos o medioambientales que no quiere que le afecten y tiene una actitud autocomplaciente.

6. Los Supersanos, que aprecian la potencialidad botánica inherente de algunos ingredientes con propiedades funcionales naturales (llamados superfood o super alimentos), combinada con los rasgos fuertes de la estética deportiva.

7. Los Irreprochables, una personalidad que necesita liberar su conciencia, sentir que contribuye a un mundo mejor a través de un consumo responsable que evite reproches y haga sentirse bien consigo mismo.

Hasta ahora hemos hablado de los nuevos consumidores, de sus cambios de hábitos debido a los cambios socio-económicos y tecnológicos que se están produciendo, ahora comentamos algunas tendencias más que engloban a los nuevos consumidores:

  1. Escuchar a clientes y mercados: Ya no se busca tanto el crear la necesidad sino en encontrar una que ya esté creada. Esta información se va a obtener gracias a las nuevas tecnologías como aplicaciones que reunirán todas las opiniones de los consumidores y de donde se podrá obtener lo que quiere el cliente y como lo quiere. Ver artículo 7 Aplicaciones para hostelería que necesitas para conocer mejor a tus clientes.
  2. Comida sana: la época dorada del deporte español sigue dando sus frutos en cuanto a alimentación se refiere, el deporte y la vida sana es cada vez más habitual entre los consumidores españoles.
  3. En búsqueda de nuevas experiencias: ya no vale solo con cocinar un buen plato, los consumidores buscan cosas nuevas, restaurantes temáticos, donde poder comprar los alimentos, donde puedan viajar a otros lugares, sitios diferentes.
  4. Lo clásico modernizado: se busca lo tradicional pero con aires nuevos, con un toque moderno y con precios asequibles.
  5. Cocinas abiertas al público: donde los comensales se sientan junto al chef mientras cocina, donde pueden ver la preparación de los alimentos y la forma de cocinar del cocinero e incluso se explica la receta a los clientes.
  6. El medio online: es el medio para opinar y comprar por antonomasia. La venta online de productos Gourmet crece, y poco a poco sucederá lo mismo con el resto de alimentos para todos los públicos.
  7. La moda de “cocinar”: Los nuevos programas de TV como Top Chef y Master Chef han creado un afán por la alta cocina en los hogares españoles, generando auténticos adictos a la creación de platos de calidad en su propia casa. Los cursos de cocina y talleres siguen en constante crecimiento.
  8. Electrodomésticos: Cada vez es más común que los utensilios de cocina y electrodomésticos adopten formas y diseños modernos y divertidos, que inviten a cocinar y se sienta la necesidad de disponer de los mejores productos para la cocina.

 Ahora nos toca hablar de gastronomía, de esas tendencias Premium vistas directamente en los platos de los restaurantes y otros negocios hosteleros:

Sangría Noble

Botellas como La Prodigiosa o Lolea han hecho de la sangría un producto gourmet para las grandes mesas, muy diferente a como era apreciada hace unos años por su uso en botellones por su bajo precio. El diseño de sus botellas, y la elaboración de sus recetas de una manera artesanal hacen de estas sangrías un elemento que pronto podremos ver junto a la alta cocina.

De la hamburguesa a la salchicha

Tras el boom de las hamburguesas, la última moda trata de los diferentes tipos de salchichas Premium elaboradas con los mejores ingredientes, lo que está haciendo que cada vez más locales apuesten por este producto que hasta ahora parecía tan simple y de comida rápida.

El aceite de oliva, mayor valor

Un producto indispensable en nuestras cocinas, pero que siempre ha sido más valorado o mejor vendido fuera de España que dentro. Se trata de darle el valor que se merece, creando una mayor y mejor imagen de marcas, mejores diseños de botellas y tratado como producto exclusivo y gourmet.

Fotografía de www.gastroeconomy.com

Palomitas Gourmet

Sí, es otro de esos productos que extrañaría o asombraría ver como producto con etiqueta de gourmet. Los mejores restaurantes de Francia y Gran Bretaña ya utilizan las palomitas con el único límite de la originalidad de los grandes chefs .

Fotografía de Ohmyweddingplanners

Café exclusivo

El café ha creado seguidores en los últimos años, personas que recorren el mundo en busca del mejor grano de café, el más aromático… pagando por estos precios de producto Premium. No es una novedad ver en el centro de las grandes ciudades establecimientos cafeteros dedicados a mostrar sus nuevos productos a los clientes.

CAFE BARISTA

Las albóndigas

Este plato tan común en los hogares españoles se está convirtiendo poco a poco en un producto indispensable para la alta cocina estadounidense, sustituendo así las últimas modas de los cupcakes, hamburguesas, Gin Tonics…

ALBONDIGAS

¿Podrá triunfar en España algo tan básico para nosotros? Vistas las otras tendencias de productos que hasta ahora eran básicos y de precios bajos la respuesta es claramente sí.

Hasta aquí todas las tendencias gastronómicas que hemos reunido para el año 2015. No te quedes atrás, haz que tu cocina evolucione al mismo tiempo que el mercado y los consumidores.

Fuentes: www.laescandalosa.es; www.gastronomistas.com; www.profesionalhoreca.com