Las 4 claves para introducirte en el mercado hostelero

No son pocos aquellos que crean su negocio de hostelería pensando en que todo irá bien desde el primer día. Ante una sociedad en la que existen tantos establecimientos con características similares, es necesario saber que hay que tener paciencia al principio y aplicar una serie de pautas. A continuación, os presentamos algunos trucos de como introducirse en el mercado y hacer que esas ganancias se comiencen a reflejar cuanto antes.

  1. menaje-para-restaurantesDa todas las facilidades al cliente. A veces creemos que el éxito llegará simplemente sentándonos y esperando a que un cliente entre, se pida algo y casualmente le dé por volver. No podemos quedarnos en eso si no queremos que nuestro negocio fracase estrepitosamente. Al principio, sobre todo, debemos hacer que nuestros clientes se sientan como en casa, recordar sus nombres, apuntarnos lo que piden, tener pequeños detalles que hagan que ellos se sientan valorados. Saludar y despedirse no cuesta mucho y la gente lo agradece.
  2. Proponte mejorar día a día. No creas desde el principio que has encontrado la fórmula perfecta. Debes estar abierto a crecer como empresario. Pregúntale a tus clientes qué es lo que necesitan, qué es lo que más les gusta, interactúa con ellos. Además de sentirse escuchados, podrás encontrar fórmulas que hagan traer a otros muchos. Debemos partir de la premisa de que un cliente no es solo un cliente, es un grupo de posibles clientes potenciales. Si una persona está cómoda en tu establecimiento, no solo lo recomendará, además, quedará con otras personas en él y estas lo podrán conocer de primera mano. En ese momento ya dependerá de ti retenerlos.
  3. Únete al cambio que está experimentando la sociedad. Existen cada día más formas de acercarse a la clientela mediante el marketing 2.0. No dejes de innovar y haz que el cliente viva una experiencia cada vez que pisa tu establecimiento. Es muy importante ofrecer cosas que tú competencia no ofrezca. Innova con una cuenta de Twitter para consultas o reclamaciones o crea una página web donde descargar descuentos. Lo que a priori parece simple, te hará ganar gran cantidad de dinero.
  4. Crece diariamente. Colabora con otras empresas, estate presente en tu sociedad más cercana, apoya causas sociales y liga tu nombre a entidades sin ánimo de lucro con aportaciones o patrocinios. Estos pequeños actos, además de hacerte sentir mejor contigo mismo, también darán un impulso social a tu establecimiento.