Locales hiperespecializados en hostelería

Vender sólo un producto puede parecer un negocio arriesgado, pero las últimas tendencias indican que se está evolucionando hacia nuevos conceptos en hostelería. Después de conquistar otros campos, los negocios hiperespecializados han llegado con fuerza al sector gastronómico. jamon negocios hiperespecializados

Esta tendencia consiste en ofrecer un solo tipo de producto o servicio a nuestros clientes, apostando por la calidad y la especialización. Se dirigen a un tipo de cliente muy concreto que valora precisamente esa calidad extraordinaria y exigen un plus que otros negocios no ofrecen.

Hace años que proliferan locales de hostelería especializados en un tipo de comida concreta, como los restaurantes asiáticos, vegetarianos, heladerías, bocaterías, etc. Esta tendencia ha dado un paso más allá, y ya existen nuevos negocios que se especializan sólo en un producto concreto. Por ejemplo, existen restaurantes hiperespecializados en quesos, croquetas, tortilla, jamón, cervezas artesanas… La clave está en ofrecer ese producto cuidando al máximo su calidad y sabor, ya que los clientes de estos establecimientos se caracterizan por tener un elevado nivel de exigencia.

Los negocios hiperespecializados también están llegando a tiendas de alimentación. Los negocios gourmet han evolucionado de forma que podemos encontrar locales especializados en pan, aceite, jamón, etc. Lo importante también aquí es ofrecer una calidad extrema en los productos que se sirven.

¿Qué ventajas tiene el abrir un bar o restaurante hiperespecializado? Puede convertirse en un negocio de éxito si conseguimos un concepto diferentes y atractivo, y cuidamos especialmente la calidad y el servicio, así como el precio de lo que servimos. Llegarán a nosotros un nuevo tipo de cliente más exigente, al que no le importa pagar un poco más por disfrutar de un servicio de gran calidad.

quesosComo en cualquier negocio de hostelería, conviene hacer un estudio de mercado antes de lanzarnos a la aventura de abrir un negocio o convertir el nuestro hacia la hostelería hiperespecializada. El principal inconveniente que tiene esta especialización es la renuncia a una amplia cuota de mercado, lo que deberemos compensar fijando otro tipo de precios, aunque deben seguir siendo razonables para el consumidor.

La tendencia del futuro va a ser una proliferación de los negocios hiperespecializados, que se basan en la exitosa filosofía del “long tail”, que ofrece muchas pequeñas cantidades de nicho de mercado en lugar de productos dirigidos a grandes masas. Este tipo de negocio desmitifica los modelos tradicionales, que se dirigían a vender sólo los productos y servicios de mayor rotación.