Marketing de Influencers en hostelería

El boom de la gastronomía ha generado infinidad de personas que se dedican a publicar en sus blogs o redes sociales recomendaciones sobre bares o restuarantes. Son los llamados bloggers, instagrammers o youtubers y el nombre que los engloba a todos es ‘Influenceres’. Son aquellos que producen unos contenidos tan buenos sobre un tema específico que se ganan la confianza y credibilidad de los usuarios de Internet.

 

Estas celebridades de Internet son la mejor forma de publicidad para tu negocio si sabes encandilarles de una forma natural y no de forma exclusivamente comercial. Para ello, es necesario tener claros una serie de aspectos que te pueden hacer fracasar en tu estrategia de marketing de influencers:
marketing de influencers en hostelería

¿Cual es el target al que quiero llegar?

¿Quiero captar a los amantes de la comida italiana? ¿A los enamorados de la cerveza? ¿ A los amantes de la carne? Para que la estrategia funcione es indispensable que tengas claro a qué tipo de público quieres hacer llegar las recomendaciones del influencer.

 


¿Quién habla ya de mi restaurante?

Busca opiniones ya existentes sobre tu restaurante en Google Plus, Twitter, Facebook, Foursquare, Tripadvisor e investiga a las personas que han opinado, podrían tener un blog o unas redes sociales bien trabajadas. No es fácil, pero si tienes la suerte de encontrar a alguien con un gran poder de influencia y que ya ha estado en tu restaurante con una buena experiencia, te costará menos convencerle para que vuelva.

 

¿Qué influencer elijo?

No todos los influencers serán relevantes para tu negocio, como hemos comentado antes, dependerá del tipo de contenido que publique y del tipo de público que le siga.

Algunos datos que deberás conocer sobre el influencer para la toma de decisión serán:

  • Tipo de contenido
  • Nº de seguidores en redes sociales
  • Perfil profesional (periodista 2.0 o profesional de marketing on line) o perfil amateur (un simple amante de la gastronomía)
  • Asiduidad de las publicaciones
  • Audiencia ocal o nacional
  • Solo redactor o también amante de la fotografía

Todos los datos que puedas recabar sobre el influencer y su audiencia te ayudarán en la toma de decisión.

¿Cómo los localizo?

Existen herramientas destinadas exclusivamente a la localización de blogs o influencers con un gran poder de influencia en Internet. Te pueden servir de gran ayuda e incluso puedes segmentar por temáticas para ir más al grano:

Followerwonk

Buzzsumo

Circloscope

SocialBro

Klout

Alianzo Rank

 

¿Cómo contacto y atraigo al influencer?

Excepto en casos de influencers de carácter muy profesional, deberás contactarle y presentarte de la forma más cercana posible, contandole la historia de tu restaurante y el porqué te gustaría realizar acciones de marketing de influencers con él. Lo mejor es que le invites a tu negocio para charlar con él para que vea de primera mano el tipo de restaurante que gestionas y cual son sus intenciones con respecto a él.

 

Por otro lado, nuestro consejo es que lo trates como al resto de comensales, a la mayoría no les gusta el exceso de pelotismo. Se natural y trata que el también lo sea cuando hable de tu restaurante, de eso depende el éxito de la acción.

 

Mejoras en posicionamiento gracias al marketing de influencers

Si consigues que un blog con un gran número de visitas enlace a tu web de manera natural, Google lo valorará de forma positiva y podrás escalar posiciones en el buscador y aparecer por encima de tus competidores.