Resumen Madrid Fusión

La semana pasada se celebró la octava entrega de Madrid Fusión. En ella se pudieron apreciar manjares de medio mundo que, cautivaron a todo el que por allí pasó. Viaje entre culturas y países con un denominador común, la comida.
Infinidad de países en la muestra y la presencia del chef con más estrellas Michelin de la historia, el francés Joel Robuchon. El galo no se cortó en sus palabras y, además de demostrar una vez más su amor por España, fue muy crítico con la lista de los 50 mejores restaurantes que elabora la revista Restaurant.

david-muñozEl que tampoco se cortó en su exposición fue el hombre de moda en la cocina española. El chef David Muñoz, el único con tres estrellas Michelin en Madrid, sembró la polémica entre puristas y revolucionarios del vino, con su nueva forma de entender el servicio del vino, que dio para unos cuantos tuits encendidos entre fans del cocinero madrileño y puristas del sector vinícola.

 

El emplatado a ritmo de violín de Akrame Belallal, los aliños helados de Eneko Atxa y Fernando Saenz, las aventuras de los Roca por Sudamérica o la exposición de Yoshihiro Narisawa sobre cocina sostenible también causaron gran furor entre los asistentes.

 

angel-leonLa cumbre mantuvo en todo momento un alto nivel en sus exposiciones, de hecho, la inauguración de la misma, a cargo de Ángel León, fue para muchos la mejor de la muestra.

El cocinero malagueño presento un innovador sistema de extracción de sangre a los pescados que permite que esta no se coagule y que los animales no sufran o tengan que morir.

ricard-camarenaCon nuevas ideas también llegaron los creadores del restaurante Loco´l. El Loco´l, un nuevo proyecto de Daniel Patterson basado en materias primas baratas y productos frescos en un establecimiento de bajo coste pero con influencia de la alta cocina.

Tampoco perdió la oportunidad de mostrar sus novedades el último día el valenciano Richard Camarena con un sistema de elaborar caldos con gran sabor con tan solo el agua y la grasa de los alimentos.

 

andoni-luis-andurizEn la cita madrileña hubo tiempo para todo, y así lo corroboró Andoni Luis Adúriz, que recibió un homenaje por todo lo alto por su importancia en la gastronomía española.
Durante la cita también fue galardonado el brasileño Diego Gallegos como chef revelación. El brasileño residente en Málaga abrió su restaurante en 2013 y lo especializo en el caviar y el esturión.