Resumen Xantar Ourense 2015

Fuente de la imagen: www.xantgar.org

Fuente de la imagen: www.xantgar.org

Xantar, el evento gastronómico de Ourense, cerró ayer sus puertas tras la celebración de la decimosexta edición de la muestra. En esta segunda edición con carácter de feria internacional, según los organizadores, se recibió la visita de más de 22.000 personas.

Fueron muchos de estos visitantes los que probaron las delicatesen que ofertaron los 17 restaurantes y los 10 países que hicieron su presencian en el recinto de Expourense.  Se calcula que se degustaron cerca de 18.000 comidas en los 180 expositores que se abrieron a lo largo de toda la muestra.

Costa Rica tuvo gran protagonismo a lo largo de los días, ya que como país invitado, los centroamericanos se presentaron como un destino “único, diferenciador, amigable y sostenible”.

La feria además tuvo gran aceptación dentro del sector gastronómico y, se calcula, que gran parte de los visitantes fueron profesionales del sector que siguieron con atención las exhibiciones de cocina en directo de reconocidos chefs de la comunidad.

Fuente de la imagen: www.xantgar.org

Fuente de la imagen: www.xantgar.org

La muestra celebró ayer por la mañana la ceremonia de clausura después de llevar desde el miércoles promocionando la gastronomía sostenible y saludable. El acto fue presidido por Rogelio Martínez, delegado de la Xunta Gallega quien afirmó que este tipo de eventos «externalizan y proyectan internacionalmente el turismo y la gastronomía de Galicia«.

En el día de ayer, se hizo también entrega del premio al III Concurso de Cocina Xantar Gourmet.

El actual campeón, Manuel Garea, de Beimorto,  uno de los máximos favoritos, no defraudó y, tras sorprender al jurado con su receta “Trufa de mar” (vieras, bonito, algas, grelos y aceite ecológico), se llevó por segundo año consecutivo el premio.