Tendencia: cervezas artesanas en hostelería

La popularidad de la cerveza artesana en bares y restaurantes se ha disparado entre los clientes que buscan productos de calidad y no les importa pagar más por ello.

La elaboración de cervezas artesanas está viviendo su particular boom. La gente de a pie se ha sumado gustosa a esta tendencia y fabrica sus propios elixires en pequeños talleres. La gran variedad que ofrecen las cervezas artesanas es lo que atrajo a la gente hacia este sector y lo que ha animado a muchos hosteleros a sumarse a esta tendencia.

España es un país cervecero, nos encontramos en el top 5 de los principales países productores de la Unión Europea y la cerveza supone en la hostelería hasta una cuarta parte de la facturación total. Cada vez más personas prefieren pagar más por beber una cerveza de calidad gourmet, elaborados con productos locales y con una ausencia de procesos de filtro y pasteurización.

Las hay para todos los gustos y están repartidas por toda la geografía española. Agua, malta de cebada, lúpulo, levadora y algunas son aderezadas con otros ingredientes que le den un toque de sabor como: miel, mosto de garnacha, piel de naranja o miel de romero.

Las asociaciones cerveceras aseguran que en 2016 la principal tendencia será la cerveza sesión, es decir, aquella con menos contenido en alcohol. Otros estilos que van a triunfar este año es la cerveza agria y las cervezas reposadas de frutas, café o cacao.

Ultimate Print Arcoroc

Ultimate Print Arcoroc

Brew pubs

Los brew pubs son bares que ofrecen la cerveza que ellos mismos fabrican. Este modelo de negocio cada vez cobra mayor protagonismo en nuestro país, fácilmente localizables por la aplicación Localbier.

La claves de estos establecimientos son: mantener la frescura de la cerveza de calidad y cumplir con las expectativas de un cliente cada vez más exigente.

Este tipo de negocios requieren de una gran inversión y se encuentran con múltiples trabas burocráticas, ya que son locales que tienen que estar acondicionados para la actividad hostelera y, también, poseer capacidades industriales.

Por qué ofrecer cerveza artesana en tu local

El gusto de los clientes por la cerveza artesana tiene sus razones y pueden animarte a incorporar una línea de cervezas artesanas entre tu oferta (si no la tienes todavía).

La cerveza artesana se elabora de manera más natural, con ingredientes de calidad, sin recurrir a reducciones o sustituciones por el ahorro de costes; y la segunda fermentación tiene lugar directamente en la botella. Además, conservan todo su sabor y su aroma, tan demandado por los amantes de la cerveza.

Este tipo de cerveza es considerado un producto de alta gastronomía, por lo que el cliente que la pide no le importa pagar más para degustarla en condiciones. Una gran idea para diferenciarte es, gracias a la gran variedad de cervezas artesanas que existen, la posibilidad de realizar un gran abanico de maridajes originales. Además, puedes presentarla en diferentes vasos para sorprender al cliente.

Se trata de una bebida que cada vez atrae a más público, incluso a un consumidor potencial que antes no consumía cerveza, como aquellos que buscan productos saludables.

El consumidor de cerveza artesana es un cliente fiel, si el servicio que ofreces es bueno, volverá y, lo más importante, lo recomendará y traerá a más gente.