20 Tendencias en Hostelería en 2016

Antes de hablar sobre las nuevas Tendencias en hostelería en 2016, tengo que decirte que 2015 ha sido un buen año para la recuperación del sector hostelero. La mejora en la economía española y otros muchos factores han fomentado estos avances. Ahora, hay altas expectativas puestas en 2016 y existen una serie de tendencias que deberás tener en cuenta para que tu negocio sea de los pioneros, que innovan, que se adaptan a las nuevas tecnologías…

1.Regional y local antes que nacional

Adapta tus menús, precios, fechas especiales a las exigencias locales. España es muy diversa y cada región, incluso cada localidad tiene unas características distintas, por lo que deberás conocer bien la tierra para plasmarlo en cada rincón de tu negocio.

2.Conoce a tus clientes

Cada generación es diferente, piensan y actúan en función de unos criterios distintos. Por ello deberás tener claro cual es tu público objetivo y en función de la franja de edad adaptar el mensaje, el menú, los precios y la ambientación de tu local.

generaciones

Imagen de http://formadoscontic.blogspot.com.es/

3.Involucra tu negocio en los eventos locales

Fomenta la cultura local, sé referente en eventos solidarios, invita a artistas locales a tu bar o restaurante. Esto ayudará a crear una buena imagen de marca en tu localidad.

4.Súbete al tren de las nuevas tecnologías

Los pedidos on line, reservas on line, apps de tu bar o restaurante para mostrar los menús y eventos actuales, apps para conocer la opinión de tus clientes…

 

5.Los alimentos frescos y saludables

El consumidor cada vez está más interesado en cuidarse, en comer alimentos naturales y sanos, que no estén procesados, y está dispuesto a pagar más por ello.

6.Las comidas callejeras

Incluso en las ciudades del norte de España cada vez es más común ver zonas de bares donde la gente se reúne para tomar una tapa y una caña en plena calle. Sobre todo la gente joven es la que reclama este tipo de bares o puestos de comida rápida que fomentan las reuniones de amigos en plena calle. Evidentemente, la temperatura ayuda mucho.

comidascallejeras

Imagen de www.elmundo.es

7.La diferenciación

El consumidor está deseoso de probar cosas nuevas, fuera de lo común. El 50% de los consumidores no sale más porque la hostelería no le ofrece una experiencia realmente diferencial.

8.El take away sigue creciendo

Ofrecer un servicio de comida para llevar conlleva aumentar clientes sin tener que ocupar una mesa. La rapidez es un factor clave para este servicio, por lo que deberás estar preparado para despachar de forma ágil todos estos pedidos sin bajar el nivel de atención de tus clientes de mesa.

9.Crecen las tabernas, gastrobares o pequeños y muy personales restaurantes de autor

Gastrobar

Imagen de blog.eltenedor.es

10.La web y las redes sociales será la primera impresión para los consumidores

El diseño responsive (web adaptada a todos los dispositivos), promover que los clientes comenten en tus redes sociales, que realicen fotos de sus platos preferidos, crear un hashtag para tu negocio o para un evento concreto, colgar vídeos y tener un canal de Youtube propio (El 40% de todas las búsquedas es de vídeos y se prevé que este porcentaje se eleve al 70% para 2018), invertir en SEO y en publicidad on line será imprescindible para la imagen on line de tu negocio.

 

nuevas tecnologías

Imagen de www.bluelawmarket.com

11.Social Wifi

Solicitar a los clientes que se conecten al wifi gratuito a través de sus perfiles en redes sociales De este modo no sólo consiguen más seguidores, sino que también obtienen su dirección de mail que puede añadirse a su base de datos de marketing.

12.La exigencia de los consumidores será mayor

Los consumidores están más preparados y gracias a ello son claramente más exigentes.

13.La gestión de la merma

Minimizar la merma maximizando el uso del contenido total del producto. Son nuevas joyas gastronómicas los morros, morrillos y la facera del atún.

14.La economía mejora poco a poco y la hostelería lo está notando.

Se incrementará el ticket medio en el sector.

15. La sala ganará en importancia

La gente va a un bar o restaurante a disfrutar. El trato será primordial, una sonrisa dice más que mil palabras. El cliente busca emociones positivas y el personal de sala es el primero que debe transmitirlas.

personal-sala

16. Vuelta a los aperitivos y vermuth

El vermuth no es nada nuevo, pero se había visto muy afectado por la crisis económica. En 2016 volvemos a recuperarlo para beneficio para aquellos que hayan sabido adaptarse y mantener esta tradición pese a las adversidades.

 

17. Las Foodie Pop Up Experiences

Son cenas secretas que se celebran periódicamente y que se ofrecen a través de Eat with, cada una con una temática, emplazamiento y chefs diferentes.

 

18. Colunching

Consiste en la experiencia de compartir mesa con desconocidos. Es una costumbre de origen francés y es otra forma más de consumo colaborativo, pero llevado a la comida.

colunching

19. Talleres gastronómicos

El consumidor pide nuevas experiencias, pide sentir cómo se crea un plato, cómo se prepara un buen gintonic o un cóctel. Si realizas habitualemente en tu negocio talleres gastronómicos será un punto clave para darte a conocer y fomentar nuevas experiencias para los consumidores.

 

20. Food porn

Así se describe a aquellas fotos de comida que los Foodies o comidistas publican en sus redes sociales cuando comen, normalmente fuera de casa. Son fotografías de gran calidad que se hacen irresistible y crean la necesidad de probar el plato. Fomenta el uso de un hashtag propio para que los comensales compartan sus fotos y generen visibilidad para tu negocio.

foodporn

 

Ten en cuenta todas estas tendencias y adaptas todas las que puedas a tu negocio para no quedarte atrás en 2016 en el sector de la hostelería.